-Cuadernillo 3:
“Hora Taller” nace con el propósito de habilitar el diseño de nuevos espacios curriculares que respondan a las necesidades de los/as estudiantes y profundicen los saberes generados en las aulas. Puntualmente, prioriza el fortalecimiento de las áreas de Lengua y Matemática, donde se construyen habilidades indispensables para todos los campos disciplinares: la comunicación, la comprensión lectora, la problematización y el pensamiento lógico.
A fines de efectivizar su desarrollo, se prevé la articulación con cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI). De este modo, se invita a los/as docentes talleristas y a los equipos directivos a colaborar en el armado de una planificación que se adapte tanto a la rutina escolar como a las metas de su comunidad. Esta dinámica de trabajo potencia la “Hora Taller” como una experiencia flexible, personalizada y abierta a la participación horizontal de todos sus hacedores/as.Para facilitar la integralidad y coherencia de la propuesta pedagógica, en el siguiente documento se desarrollarán orientaciones, lineamientos y sugerencias para docentes talleristas, que serán útiles al momento de planificar la “Hora Taller”.
- Cuadernillo 2:
En virtud de lo expuesto en el Cuadernilo 1, los lineamientos y orientaciones que se despliegan en este documento abordan conocimientos de las áreas de lengua y matemática, en el marco de la RES. CPE Nº 4380/22 “Extensión de la Jornada Escolar del Nivel Primario: Hora Taller”. Considerando su primera fase de implementación, los criterios pedagógicos y propuestas de enseñanza se basan en los contenidos de 6º y 7º que estipula el Diseño Curricular de Nivel Primario de la Provincia de Río Negro (2011).
Para el desarrollo de este segundo cuadernillo, se tendrán en consideración tres dimensiones. En primer lugar, se desarrollarán las perspectivas pedagógicas para la enseñanza de cada área. Posteriormente, se retomará la metodología de trabajo propuesta en el Cuadernillo 1 para diagramar los espacios de taller. Finalmente, se presentarán orientaciones didácticas para su puesta en marcha en las aulas del Tercer Ciclo.
Para el desarrollo de este segundo cuadernillo, se tendrán en consideración tres dimensiones. En primer lugar, se desarrollarán las perspectivas pedagógicas para la enseñanza de cada área. Posteriormente, se retomará la metodología de trabajo propuesta en el Cuadernillo 1 para diagramar los espacios de taller. Finalmente, se presentarán orientaciones didácticas para su puesta en marcha en las aulas del Tercer Ciclo.
- Cuadernillo 1:
Hora Taller” nace con el propósito de habilitar el diseño de nuevos espacios curriculares que respondan a las necesidades de los/as estudiantes y profundicen los saberes generados en las aulas. Puntualmente, prioriza el fortalecimiento de las áreas de Lengua y Matemática, donde se construyen habilidades indispensables para todos los campos disciplinares: la comunicación, la comprensión lectora, la problematización y el pensamiento lógico.
A fines de efectivizar su desarrollo, se prevé la articulación con cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI). De este modo, se invita a los/as docentes talleristas y a los equipos directivos a colaborar en el armado de una planificación que se adapte tanto a la rutina escolar como a las metas de su comunidad. Esta dinámica de trabajo potencia la “Hora Taller” como una experiencia flexible, personalizada y abierta a la participación horizontal de todos sus hacedores/as.
Para facilitar la integralidad y coherencia de la propuesta pedagógica, en el siguiente documento se desarrollarán orientaciones, lineamientos y sugerencias para docentes talleristas, que serán útiles al momento de planificar la “Hora Taller”.
A fines de efectivizar su desarrollo, se prevé la articulación con cada Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con los Proyectos Curriculares Institucionales (PCI). De este modo, se invita a los/as docentes talleristas y a los equipos directivos a colaborar en el armado de una planificación que se adapte tanto a la rutina escolar como a las metas de su comunidad. Esta dinámica de trabajo potencia la “Hora Taller” como una experiencia flexible, personalizada y abierta a la participación horizontal de todos sus hacedores/as.
Para facilitar la integralidad y coherencia de la propuesta pedagógica, en el siguiente documento se desarrollarán orientaciones, lineamientos y sugerencias para docentes talleristas, que serán útiles al momento de planificar la “Hora Taller”.
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