PRESENTACIÓN:
Estos cuadernillos pretenden ser una ayuda para el desarrollo de actividades de cálculo mental en tu aula.
Por lo general, en la escuela el cálculo mental es postergado frecuentemente para dejar paso al trabajo rutinario y mecánico con el cálculo escrito. Sin embargo, el cálculo mental, exacto y aproximado, posee propiedades que lo hacen fundamento de todo otro tipo de cálculo con significado, sea escrito o con calculadora, a la vez que constituye un componente esencial de lo que entendemos hoy por sentido numérico.
Las actividades que se incluyen en cada cuadernillo han sido diseñadas con miras a ayudar a tus alumnos a desarrollar habilidades de cálculo mediante el uso de estrategias que ponen en juego las propiedades de los números y de las operaciones tales como: descomponer números en forma conveniente; usar las combinaciones a 10 (1 + 9, 2 + 8, 3 + 7, etc.) y los múltiplos y las potencias de 10; detenerse en la observación del valor de las cifras para combinar números; elaborar estrategias de compensación (lo que agrego a este sumando se lo debo quitar a otro, o sumar 9, 19,... ó 99 es lo mismo que sumar 10, 20,...ó 100 y luego restar 1, etc.); memorizar combinaciones básicas de las cuatro operaciones con números naturales, fracciones o decimales que sirvan de referentes para otros cálculos más complejos; usar propiedades de los números tales como la paridad y la divisibilidad; comprender los efectos de las operaciones sobre los números (por ejemplo, que al multiplicar un entero por una fracción o decimal menores que 1, el resultado obtenido es menor que el número inicial); entender cómo se modifican las operaciones a partir de modificar los números intervinientes; encontrar regularidades que abrevien los cálculos o generalizar propiedades numéricas que permitan anticipar resultados, etc.
Una vez realizados los cálculos, y con miras a generar la discusión y la reflexión, se pueden plantear la siguientes preguntas: . ¿Cómo pensaron los números? . ¿Qué operaciones usaron? . ¿Que ¨reglas¨ utilizaron? (viene muy bien escribirlas en carteles que queden a la vista para ser utilizadas por los alumnos en otras oportunidades) . ¿Cuál de las estrategias propuestas hace más fácil el cálculo? ¿Y más corto? (pueden no coincidir) . ¿Qué errores pueden producirse y cómo podemos remediarlos?
Para lograr buenos resultados en la enseñanza/aprendizaje del cálculo mental te recomendamos que: - destierres la idea de que existe una única forma de calcular.
- realices vos misma/o las actividades que vas a utilizar antes de darlas a tus alumnos, anticipando posibles respuestas, errores y estrategias, para poder aprovecharlas al máximo durante la lección.
- valorices tanto las respuestas aproximadas como las exactas y pidas su fundamentación. - crees un clima de confianza en el aula, propiciando el respeto por las ideas ajenas (incluidos los errores) y dando seguridad y promoviendo la autoestima de tus alumnos para que se animen a calcular mentalmente.
- realices actividades de cálculo mental no menos de tres veces a la semana (en mini-lecciones de 10 a 15 minutos) e incluyas dicha forma de cálculo, exacto y estimativo, cada vez que sea pertinente, al trabajar con cálculo escrito, con calculadora o con problemas.
- te ejercites vos mismo/a esforzándote por calcular mentalmente y de diversas maneras tanto en la escuela como fuera de ella, lo cual te permitirá apreciar y comprender mejor las estrategias de cálculo de tus alumnos.
Te deseamos el mayor de los éxitos
Sigue el enlace:
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